Instalacion KDE en UEFI con Win10 en portatil HP, grub no aparece

Buenas a todos, el sistema no me deja poner enlaces, por lo que no puedo poner imagenes ni puedo hacer referencia a otro post del foro en ingles muy parecido a mi problema, todo esto haria que se entendiera muy facil el problema, no lo entiendo, asi es muy dificil … no creo que sirva para nada el posto, pero bueno.

Tengo un portatil HP configurado en la bios con UEFI, instale win10 y despues Manjaro KDE, la ultima version estable, y cuando arranco el grub no aparece, creo que mi problema puede ser similar al de un post en ingles de este foro, cuyo titulo es “no-grub-after-manjaro-install-with-win10”

El caso es que mi bios no debe ser igual que la del post anterior, ya que no encuentro la opcion que indican en el post.

Ahora entro en Manjaro seleccionandolo en el menu de arranque de la bios, seleccionando Manjaro entro al grub, y en el grub aparece Manjaro junto con Win10.

A ver si alguien tiene alguna idea para que el equipo arranque y entre en el grub directamente, sin pasar por seleccionar nada en el arranque de la bios. Saludos

Hola mi estimado yo tengo una Laptop Hp y pues igual a mi se me paso ese problema, lo que tienes que hacer a la hora de instalar puedes usar la funcion de Manjaro que es instalar Manjaro junto a Windows, o puedes crear una particion extra si haces eso deberas hacer esto:

  • Particion tipo FAT32
  • /boot/efi
  • Marcar Arranque y Arranque Bios

Nota: La particion debe ser generosa porque yo le ponia un mega pero bie que no era suficiente asi que le pongo como 150mb lo cual considero excesivo pero estaba jugando con eso y lo deje, ahi

[root tip] Dual boot Manjaro and Windows

¿Es decir, tu bios te deja arrancar Manjaro pero no te deja ponerlo como predeterminado?

Otra cosa que puedes probar (aunque si no puedes cambiar en bios, dudo que funcione tampoco) es usar el comando efibootmgr. Primero miras el orden de arranque que hay ahora con:

sudo efibootmgr -v

Y luego cambias el orden con:

sudo efibootmgr -o 1,2,3,4,5

El 1,2,3,4,5 lo cambias por el orden que quieras basado en la lista que obtienes del primer comando

Buenas, gracias por tu ayuda, parece que ya tiene la opcion de arrancar con Manjaro,

sudo efibootmgr -v

BootCurrent: 0001
Timeout: 0 seconds
BootOrder: 0001,0000
Boot0000* Windows Boot Manager HD(1,GPT,2646508e-8cba-47cc-ba83-372b24f295c6,0x800,0x32000)/File(\EFI\Microsoft\Boot\bootmgfw.efi)WINDOWS…x…B.C.D.O.B.J.E.C.T.=.{.9.d.e.a.8.6.2.c.-.5.c.d.d.-.4.e.7.0.-.a.c.c.1.-.f.3.2.b.3.4.4.d.4.7.9.5.}…a…
Boot0001* Manjaro HD(1,GPT,2646508e-8cba-47cc-ba83-372b24f295c6,0x800,0x32000)/File(\EFI\Manjaro\grubx64.efi)

Ahora mismo arranco desde la bios con la opcion de Manjaro,

IMG_20201013_172246

luego me aparece el grub y le doy a Manjaro,

y aqui pongo como tengo configurada mi bios para el arranque,

cualquier configuracion me arranca siempre con Win10,

En la opcion de “Arranque personalizado” que se puede configurar mas arriba de la bios no me aparece nada y me dice que escriba yo un arranque ¿?, tengo activada en la bios una opcion que se llama “Arranque rapido” que lo que hace es arrancar desde el disco duro o las interface de red, lo active o no, siempre arranca con Win10.

Saludos

¿Tienes el fastboot de Windows deshabilitado?

Buenas, gracias por la ayuda, esta deshabilitado desde el principio, de no ser asi no se podria arrancar el grub.

Pero ya lo he solucionado … he entrado en la bios en la opcion de “Arranque personalizado”, y he escrito esto “\EFI\Manjaro\grubx64.efi” y con eso he conseguido arrancar y entrar directamente en el grub … tiene tela la cosa … solo puedo decir que la bios de HP es una mier…

Tenia claro que el grub estaba instalado y funcionaba ya que lo veia al entrar al grub desde la bios, el problema era que en el orden de arranque de UEFI en la bios, como podeis ver en el pantallazo que he puesto, no existe ninguna entrada que de forma sencilla indique que pueda arrancar el grub … solo la de Arranque personalizado parecia que podia ser, pero cuando entraba en ella solo te indicaba que tenias que escribir una linea para el arranque … una locura, luego pondre un pantallazo de la opcion de Arranque personalizado de la bios.

Edito: Cuando entro en Manjaro la pantalla sale con un entramado azulado, parece algun fallo en la configuracion del video al entrar en Manajaro … pero luego Manjaro funciona bien.

Saludos

1 Like

¡Estupendo! Márcate como solucionado para que otros puedan aprovecharse de tu solución.

This topic was automatically closed 15 days after the last reply. New replies are no longer allowed.