Imposible arrancar en Dell 3420 laptop

Hola tengo un problema no con esta laptop, pero con otra más nueva en la cual tengo instalado manjaro en un ssd y tiene otro disco HDD, en el cual había creado una partición ext 4 para todo el disco para datos, fotos, etc. yo la desmonté y eliminé, todo bien apagué la máquina y ahora quiero arrancar y me muestra esto

Espero puedan ver la imagen, pero no se como seguir, si alguien puede darme algún tip, les agradeceria. Muchas gracias

Parece que al bootear el sistema quiere buscar un disco pero no lo encuentra, me parece que es el HDD

Revisa lo que sale en /etc/fstab, tal vez esta mal configurado, bastaria con eliminar la linea del UUID el que pertenece al HDD.

Para saber eso necesitas saber cual es el UUID del disco con el siguiente comando:
lsblk -f

Como solo esta el SSD, toma apuntes de su UUID
cat /etc/fstab
Luego elimina la linea que pertence al HDD
sudo nano /etc/fstab

Hola, muchas gracias,pero como entro a la terminal si no puedo bootear?

Luego de apagar pensé que debía editar el fstab y cuando encendí nuevamente,ya no booteaba

Usa un liveUSB (la ISO de Manjaro) para poder hacer las modificaciones. Después de arrancar el liveUSB hasta modo gráfico, abre una terminal y ejecuta:

manjaro-chroot -a

Eso te deja en tu sistema para poder editar con vim o nano el /etc/fstab

Hola buen día, pregunta,cómo eliminar la línea en cuestión usando Nano? Será write Out?

Ya vi en otros sitios que hay que usar Control+K, está bien?

Con la tecla “Delete”/“Suprimir” o “backspace” también debería valer.

CTRL+O para guardar

Hola Como estas?,muchas gracias por responder, hice lo que me guiaste , desde fstab, borré la linea en cuestión pero cuando voy a arrancar, persiste el problema, lo que encontré usando lsblk -f, pude ver todas las particiones montadas , las del ssd que corre Manjaro estan bien, pero hay una del archivo /media/juliogl, montada también, no se si podré entrar al foro usando el live USB,para mostrarte como está, intentaré hacerlo, quizás ese sea el problema.

Si eliminaste la línea en cuestión, el problema no será exactamente el mismo, porque tu problema original es sobre la partición que se monta en /media/juliogl

manjaro@manjaro ~]$ manjaro-chroot -a
==> Mounting (ManjaroLinux) [/dev/nvme0n1p2]
→ mount: [/mnt]
→ mount: [/mnt/boot/efi]
→ mount: [/mnt/home]
→ mount: [/mnt/media/juliogl]
mount: /mnt/media/juliogl: special device /dev/disk/by-uuid/c4b02bdb-5789-43c4-b4fd-73f6f8b7c4cf does not exist.
[manjaro /]#

Esto es lo que me muestra terminal, ahora debo editar /etc/fstab

Ahora muestro lo que me da la terminal

/etc/fstab: static file system information.

Use ‘blkid’ to print the universally unique identifier for a device; this may

be used with UUID= as a more robust way to name devices that works even if

disks are added and removed. See fstab(5).

UUID=1C6D-8153 /boot/efi vfat umask=0077 0 2
UUID=0fb091fc-3271-483e-818a-5dc21ccbd08d / ext4 defaults,noatime 0 1
UUID=e4ab7b14-ec9e-4155-b5eb-28717df67c17 swap swap defaults,noatime 0 0
UUID=ae4fdda7-02c7-4b07-847d-0ca5d01636a3 /home ext4 defaults,noatime 0 2
UUID=c4b02bdb-5789-43c4-b4fd-73f6f8b7c4cf /media/juliogl ext4 user,errors=remount-ro,auto,exec,rw 0 2

La última linea es la que he borrado, entonces, por que aparece nuevamente???

Algo hice mal luego de salir de nano, escribí exit, luego volví a editar /etc/fstab y me muestra esto

/etc/fstab: static file system information

/dev/mapper/root-image / auto defaults 0 0

^G Help ^O Write Out ^W Where Is ^K Cut ^T Execute ^C Location M-U Undo M-A Set Mark M-] To Bracket M-Q Previous
^X Exit ^R Read File ^\ Replace ^U Paste ^J Justify ^/ Go To Line M-E Redo M-6 Copy ^Q Where Was M-W Next

Me parece desmonte todo, que hacer??? :see_no_evil:

A ver, vamos por partes.

1. Cuando vayas a poner por aquí código, contenido de un fichero o salida de un comando, usa el botón de “texto preformateado” (CTRL+E) con él. Así saldrá bien formateado el texto. Por ejemplo:
# /etc/fstab: static file system information.

# Use ‘blkid’ to print the universally unique identifier for a device; this may

# be used with UUID= as a more robust way to name devices that works even if

# disks are added and removed. See fstab(5).

UUID=1C6D-8153 /boot/efi vfat umask=0077 0 2
UUID=0fb091fc-3271-483e-818a-5dc21ccbd08d / ext4 defaults,noatime 0 1
UUID=e4ab7b14-ec9e-4155-b5eb-28717df67c17 swap swap defaults,noatime 0 0
UUID=ae4fdda7-02c7-4b07-847d-0ca5d01636a3 /home ext4 defaults,noatime 0 2
UUID=c4b02bdb-5789-43c4-b4fd-73f6f8b7c4cf /media/juliogl ext4 user,errors=remount-ro,auto,exec,rw 0 2
  1. Si quitas la línea del /etc/fstab y te vuelve a salir, es que no estás grabando al salir. Con nano se graba con CTRL+O y después te pregunta el nombre del fichero. Le das a Enter para confirmar y ya está. Sales de nano con CTRL+X.
    También puedes editar el fichero con algún editor gráfico. No se qué versión de ISO usas, pero tienes kate en KDE o gedit en Gnome/XFCE (me parece que en estos últimos hay que usarlos con el comando gksu para poder editar ficheros del sistema). En este caso tendrías que buscar el fstab dentro de /mnt

2. Cuando sales de nano y después ejecutas exit, lo que estás haciendo es salir de lo que se llama chroot, que es donde está montado tu sistema. Así que si ahí editas el fstab, en realidad estás editando el fstab que viene del liveISO, así que no hay problema, cuando reinicies se resetea.

Hola, buen día, todo bien, se solucionó el problema, y tengo que estar atento al manejo de nano.
Muchas gracias por guiarme

1 Like

This topic was automatically closed 2 days after the last reply. New replies are no longer allowed.