Es mate adecuado para una lapto de bajos recursos?

la lapto tiene un procesador íntel atom de 1.6/1.8/1.4 Ghz y 2 gygas de RAM

yo tengo un DELL latitude d620
si lo buscas en internet te daras cuenta que son practicamente gemelos.

voy a asumir que el tuyo tambien es 32 bits
y si no lo es da igual por que las caracteristicas de hardware hace que se comporte como uno.

tengo debian-stable-xfce en el portatil del que te hablo, con windows va de pena, con manjaro va mejor, pero con debian aun mas, prueba y compara por ti mismo, ahi tienes opciones y datos por donde comenzar.

¿por que mejor debian-stable-xfce?
manjaro es muy bonito y siempre ofrece paquetes nuevos, pero el coste es consumo de recursos, recursos del que no dispones, no me mal interpretes, solo digo que manjaro para el equipo que mencionas no es el adecuado, o almenos yo ya lo probe y esa es mi conclusion.
el escritorio mas ligero es Lxde pero no te gustará porque estarias al borde de usar solo comandos.

lo malo de tu equipo y el mio es que los live-USB tardan un año en iniciar asi que yo instalaria debian-stable-xfce directamente.

usa este enlace a los instaladores:
https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/cd-including-firmware/current-live/

i386 = 32 bits
amd64 = 64 bits

el enlace te dirigira a los instaladores con los drivers privativos, eso significa que el wifi y bluetooth del portatil funcionara a la perfeccion sin necesidad de que tengas que hacer algo extra.

pero tengo entendido que debian no es una distro acta para principiantes

es normal temer a lo desconocido.

estoy seguro que cualquier usuario puede manejar debian, incluso un inexperto.

quiza eso se podia decir 10 años atras pero hoy no tiene mucho sentido.

¿la gran duda para todos es como diablos instalo los paquetes (programas)?
pues synaptic se encarga de todo, y es muy parecido al instalador de manjaro (marcar, siguiente, siguiente, instalar)

como todo en la vida hay que probarlo primero, esta bien que pidas opiniones a los demas pero lo mas importante es lo que tu opines y tu opinion final tendria mas peso si te lanzas a probar.

no me malinterpretes, no digo que te quedes con debian con los ojos cerrados, lo que digo, es que pruebes manjaro-stable-xfce y pruebes debian-stable-xfce, sacar tus propias conclusiones.
ahora si lo que no tienes es tiempo, es un problema que no puedo resolver.

aqui un enlace al tema de alguien que hizo una pregunta parecida:

ok voy a probar los 2 aunque ya tengo conocimiento de comandos basicos en debian y sus derivados y arch (pero como te digo son muy basicos) gracias por la ayuda :+1:

Tengo una netbook con esas caracteristicas y utilizo Arch Linux, estoy utilizando el escritorio LXQT que si no me equivoco es el que utiliza Lubuntu. Me funciona bien y hasta casi reproduce vídeos en 1080p sin problemas desde el Parole (reproductor de video) digo casi porque de vez en cuando tiene microcortes.
Pero si sos principiante no te lo recomiendo, capaz te volves loco, jaja.
[Tenia 2GB pero la pase a 4, de todas formas creo que pocas veces pasa de los 2GB de consumo- Ahora mismo esta con 5 pestañas abiertas y en una de ellas un video de 50 minutos de Youtube, tambien 2 terminales abiertas y una de ellas descargando algo]

Por las dudas si te interesa instalar ARCH te dejo estos vídeos que a mi me sirvieron para instalarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZzW7MaGXrSc

Lo unico que no se ve en ese vídeo es la parte de como conectarte a internet y que en el pacstrap instalo mas paquetes:

pacstrap /mnt base base-devel os-prober ntfs-3g networkmanager gvfs gvfs-afc gvfs-mtp xdg-user-dirs linux linux-firmware nano netctl wpa_supplicant dialog xf86-input-synaptics

Aca el vídeo de como activar internet:
https://www.youtube.com/watch?v=GNR6zPWYNz0

Luego el vídeo de como instalar el escritorio LXQT y personalizarlo si quieres:
https://www.youtube.com/watch?v=ijmu0IDFJ44

Despues lo unico que hice yo fue instalar unos paquetes desde terminal:

sudo pacman -S parole leafpad gst-libav gst-plugins-bad gst-plugins-bad-libs gst-plugins-ugly gzip p7zip unrar unzip

Tambien probé instalando el Kernel zen y ahi los videos en 1080p corren mejor desde el Parole, sin cortes pero en algunas partes corren medio con lag o algo así.

Espero y eso te sirva de ayuda.

Con esos recursos, yo intentaria instalar Manjaro en una de las Community Editions equipadas con un Window Manager. Por ejemplo: i3wm, bspwm, LXQt o LXDE. Es mi opinion personal … :+1:

Tu equipo es muy parecido a un Acer Pentium Dual-Core de 2 Gb de RAM que tengo y en el que uso una distribución basada en Debian-Ubuntu (Linux Lite). Mi experiencia con esa distribución es muy buena, de no poder prácticamente hacer nada con Windows 10, ahora puedo trabajar decentemente para hacer tareas básicas de ofimática, navegar por la red o jugar algún juego open-source.

No soy un usuario novato en el mundo Linux pero he leído algunas cosas en la comunidad sobre este tema. Por norma general las distribuciones basadas en Debian tienen mejor gestión de los recursos, Manjaro sin embargo es algo más inestable y tiene un consumo de recursos mayor. Eso es todo lo que te puedo decir.

Espero que te haya servido.

Un saludo.

gracias a todos por responder y dar sus opiniones pero ya me decidi manjaro con lxde :sunglasses: :+1:

This topic was automatically closed 15 days after the last reply. New replies are no longer allowed.