En cuanto a Flatpak

Hola a todos. ¿Existe la posibilidad de que las aplicaciones instaladas en Flatpak reciban auto actualizaciones, o de recibir notificaciones de ellas? Me ha venido a la cabeza justo ahora que me ha dado por hacer un “flatpak update” en la terminal y ver que tenia actualizaciones.

Diría que depende del entorno. Gnome Software es capaz de notificar e instalar/actualizar los flatpaks por ejemplo. Y en el caso de KDE, si instalas su tienda de aplicaciones “Discover” y el plugin dependencia opcional para ello, lo mismo.

Ignoro si existen alternativas para el resto de entornos, pero diría que no. Saludos.

Y en el caso de Plasma, ¿causaría algún conflicto instalar Discover y tener Octopi también funcionando? Lo digo por las actualizaciones comunes del resto de aplicaciones instaladas.

No. Si acaso que ambos tienen notificadores para las actualizaciones y te avisarían por duplicado. Pero puedes quitar uno de ellos, por ejemplo el “octopi-notifier”.

Hola amigo, recién vengo llegando a este mundillo de linux, entre ubuntu y kubuntu tengo unas 3 semanas… y si kubuntu me gusto ahora que con manjaro y kde estoy fascinado, me instale el soporte para flatpak y snap, y la misma pregunta se me ocurrió, me instale la tienda discover desde octopi que seguiré probando, en ubuntu instale una llamada synaptic, y no tuve mucho tiempo de hacerlo

mi duda es igual sobre recibir doble notificaciones causaría algún conflicto mas haya de recibir simples mensajes?, como es eso de desactivar el “notifer” de octopi?, es el servicio solamente o toda la tienda? :thinking: king: en la “tienda” de octopi no puedes encontrar aplicaciones flatpak ni snap?, pasa que he tenido problemas de conexion con snap y flat, y no se me instalan muchas apps, asi que no quisiera quitar octopi, existe alguna diferencia adicional?

muchas gracias de ante mano!!!. :blush:

Hola amigo. Octopi no tiene soporte para snap o flatpak ya que no es una “tienda”, sino estrictamente un gestor de paquetes al estilo Synaptic y al ser estos snaps y flats paquetes externos a la distribución en cuestión, no procede.

Conflicto ninguno. Sobre el notifier de Octopi, se trataría simplemente de desinstalar el octopi-notifier como desinstalarías cualquier otro paquete. Hay dos paquetes con un nombre parecido y ahora no recuerdo cual es el que viene de serie, pero si pones a buscar “octopi-notifier” en el propio Octopi y le das a desinstalar el que aparezca como instalado, ya vale.

Y vas a poder seguir usando Octopi como antes. Ese programa es simplemente el icono del pulpo que aparece en la barra de tareas cuando hay actualizaciones disponibles, no afecta a Octopi en si.

Saludos.

ah si ya veo, creo veo la diferencia entre gestor y tienda muy cierto, pero si es un gestor como es que entonces se actualizan las aplicaciones nativas en manjaro? no es tienda y gestor? estoy algo confundido creo :thinking:, apenas tengo un día y algo con el sistema no recuerdo el pulpo q me mencionas, pero se de que hablas, en la barra de tareas aparecen siempre dichas notificaciones :blush:

solo recuerdo haber actualizado un paquete grande como de 400 mbs de sistema o no se si apps tambien, creo instale el redshift desde ahi, y perdon la ignorancia apenas estoy aprendiendo este prontuario que maneja linux con los términos, pero que extencion o paqueteria usa linux arch osea manjaro? se llama pacman? pero que clase de extencion es?, debian usa .deb y redhat .rpm no?, windows .exe etc y manjaro/arch?

buscando notifier me sale:
octopi-notifier-frameworks (instalado)
octopi-notifier-qt5 (no instalado)

supongo hay que desistalar el primero, de momento me quedare asi unos dias haber que onda, ultima pregunta amigo y gracias por todo, entonces ahora que tengo instalada la tienda discover me avisa de actulizaciones automaticas de snap y flat? revisando parece tengo instalado todas las dependecias, o hay que instalar algo mas? el plugin que mencionas son las dependecias creo se instalaron solas cuando instale la tienda sin necesidad de hacer mas, es asi? o es un proceso aparte?, gracias por la paciencia soy muy nuevo en esto y espero haberme explicado en todo :slight_smile: seguire informándome dentro del foro

Si claro, se actualizan las aplicaciones nativas de Manjaro, eso es lo que hace un gestor de paquetes. Tampoco le des muchas vueltas, es una cuestion de semántica. Es como la diferencia entre Synaptic y el Centro de software de Ubuntu, que sería una “tienda”.

Pacman por ejemplo es el gestor de paquetes nativo de Arch, solo que en este caso es exclusivamente para CLI o terminal. La extensión es .pkg.tar.xz. Toda la información que buscas esta en una de las mejores cosas del mundo Arch como es la wiki. Si de verdad te interesa, debes empollártela a fondo:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Pacman_(Español)
https://wiki.archlinux.org/index.php/Arch_packaging_standards_(Español)

Supones bien. Si, debería avisarte de los flatpak si tienes flatpak instalado. Snap no esta soportado, en ese caso deberías hacerlo por consola. Si son las dependencias esas.

Si tienes mas dudas por favor abre un hilo nuevo en vez de seguir en este. Saludos amigo.

ahhh vale, muchas gracias leí detalladamente tu respuesta, te lo agradezco mucho me ha servido todo, revisare la wiki, y gracias otra vez, cualquier duda abriré un hilo nuevo :slight_smile: :relaxed: saludos Signalrunner!!!

Instalé Gnome Software desde Pamac y lo que hace Gnome Software es instalar aplicaciones Flatpak. No sé si las actualiza ya que todavía no ha habido ninguna actualización de las que tengo instaladas. Lo que también hace es crear un registro de los complementos instalados como las extensiones instaladas desde la web de extensiones de Gnome y da la opción de desinstalarlas.