El sistema se cuelga completamente

Desde hace unos meses el ordenador se cuelga completamente y ya no se me ocurre más solución que cambiar de distro (cosa que haré ya que es lo más sencillo a la hora de probar opciones). Como manjaro la elegí al poco de “nacer” (y me gusta mucho) necesito poder averiguar cual es el motivo antes de “abandonarla” definitivamente (abandonar el hardware lo considero excesivo ;-)).

Por todo lo anterior indico a continuación en una serie de puntos lo que sucede para ver si alguien me puede “iluminar”:

• El sistema se cuelga tanto en un ordenador con micro AMD como en uno con INTEL (ver al final listado de este último). Fue uno de los motivos para dejar el AMD pero no fue el principal (menos mal). En el INTEL no hay gráfica externa. Todo lo que sigue es referido al INTEL.
  • El cuelgue es absoluto (no puedo sino apagarlo físicamente mediante la pulsación del pulsador de encendido, no tengo pulsador de reset). No funcionan las “teclas mágicas” (ninguna combinación y las he probado todas).
  • Suele colgarse de forma aleatoria (nada más arrancar el sistema o a las 4 horas (por poner un número) de iniciarlo). Suele coincidir con alguna acción con el navegador (chrome) pero me temo que esta no sea la razón: ocurre con otros navegadores y con otros programas. Supongo que coincide en ese momento.
  • Ocurre con manjaro XFCE y con manjaro KDE (que he instalado de forma independiente para comprobar si el problema era del escritorio). No lo es.
  • Si cuando se cuelga hay audio sonando (uso VLC) éste entra en un bucle del que sólo se sale apagando el ordenador. También ocurre si hay un vídeo en el navegador (se congela el vídeo y el audio entra en un bucle).
  • Ocurre con cualquier versión de kernel’s. He probado los 6 últimos y siempre versiones estables y recomendadas.
  • No me ha ocurrido nunca con Windows 10 con idéntico hardware y software (tengo manjaro y windows “duplicados” y uso los mismos programas en ambos sistemas). El uso que le doy a los dos sistemas es idéntico (principalmente ofimática y algo de multimedia). Realizo las mismas acciones para intentar que se cuelgue pero nunca ha ocurrido hasta ahora. Los dos sistemas están en dos SSD independientes que inicio desde la BIOS (por lo que no se pueden interferir en ningún sentido).

Mi sistema actual es el siguiente:

System: Host: pc-atico-linux Kernel: 4.9.35-1-MANJARO x86_64 (64 bit) Desktop: KDE Plasma 5.10.3
Distro: Manjaro Linux
Machine: Device: desktop Mobo: ASRock model: H110M-STX UEFI [Legacy]: American Megatrends v: P1.50 date: 09/14/2016
CPU: Quad core Intel Core i5-7400 (-MCP-) cache: 6144 KB _
_ clock speeds: max: 3500 MHz 1: 799 MHz 2: 958 MHz 3: 799 MHz 4: _
Graphics:Card: Intel Device 5912
_ Display Server: x11 (X.Org 1.19.3) driver: intel Resolution: _
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel HD Graphics 630 (Kaby Lake GT2) version: 4.5 Mesa 17.1.4
Audio: Card Intel Sunrise Point-H HD Audio driver: snd_hda_intel
Sound: ALSA v: k4.9.35-1-MANJARO
Network: Card: Intel Ethernet Connection (2) I219-V driver: e1000e _
Drives: HDD Total Size: 1050.2GB (13.2% used)
_ ID-1: /dev/sdb model: Crucial_CT525MX3 size: 525.1GB

_ ID-2: /dev/sda model: Crucial_CT525MX3 size: 525.1GB

Partition: ID-1: / size: 481G used: 129G (29%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
Sensors: System Temperatures: cpu: 37.0C mobo: N/A

Como decía al principio necesito alguna pista para averiguar una posible solución a este problema que me temo es bastante complejo.

Y si existe alguna forma de averiguar por los diferentes log’s del sistema dónde se cuelga o quién o qué lo cuelga.

Gracias a todos.

Ejecuta dmesg y busca errores.

Tambien ejecuta journalctl -xb -p 3 para ver servicios detenidos o erroneos, yo lo utilizo para ver que esta mal en alguna configuracion o que servicio no puede cargar.

La p 3 significa nivel de error 3, puedes ver errores mas graves usando p 2 o incluso p 1 y p 0

Otras preguntas, El LiveCD te funciona bien? y solo te ocurre en esa maquina?

El Live CD d lujo. Siempre lo pruebo antes de instalar una distro. Pero los Live CD se usan poco tiempo y no tienen todo el software que instalo posteriormente. Y el problema en mi caso es que es muy aleatorio. Ahora mismo estoy en el sistema escribiendo esto y se puede colgar en este instante o dentro de dos dias.

Tengo manjaro en 8 ordenadores distintos (porque lo prefiero a windows) y solo en el mio me está dando problemas, aunque también es cierto que es el que más tiempo lo tengo funcionando.

Me interesa mucho el problema por lo que voy a probar lo que me dices. Muchas gracias.

Esto es lo que he conseguido (con errores, el resto sin errores visibles no lo incluyo porque es enorme):

dmesg

[ 0.000032] ACPI: Core revision 20160831
[ 0.019170] ACPI Error: [_SB_.PCI0.XHC_.RHUB.HS11] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/dswload-210)
[ 0.019177] ACPI Exception: AE_NOT_FOUND, During name lookup/catalog (20160831/psobject-227)
[ 0.019208] ACPI Exception: AE_NOT_FOUND, (SSDT:xh_rvp08) while loading table (20160831/tbxfload-228)
[ 0.025635] ACPI Error: 1 table load failures, 4 successful (20160831/tbxfload-246)

journalctl -xb -p 3

– Logs begin at Fri 2017-06-23 18:44:40 CEST, end at Tue 2017-07-18 21:33:49 CEST. –
jul 18 21:32:27 pc-atico-linux kernel: ACPI Error: [_SB_.PCI0.XHC_.RHUB.HS11] Namespace lookup failure, AE_NOT_FOUND (20160831/dsw
jul 18 21:32:27 pc-atico-linux kernel: ACPI Exception: AE_NOT_FOUND, During name lookup/catalog (20160831/psobject-227)
jul 18 21:32:27 pc-atico-linux kernel: ACPI Exception: AE_NOT_FOUND, (SSDT:xh_rvp08) while loading table (20160831/tbxfload-228)
jul 18 21:32:27 pc-atico-linux kernel: ACPI Error: 1 table load failures, 4 successful (20160831/tbxfload-246)
jul 18 21:32:27 pc-atico-linux systemd-vconsole-setup[398]: Virtual console /dev/tty0 is not in K_XLATE or K_UNICODE.
jul 18 21:32:30 pc-atico-linux ntpd[657]: bind(21) AF_INET6 %2#123 flags 0x11 failed: Cannot assign request
jul 18 21:32:30 pc-atico-linux ntpd[657]: unable to create socket on enp0s31f6 (5) for %2#123
jul 18 21:32:31 pc-atico-linux ntpd[657]: bind(24) AF_INET6 %2#123 flags 0x11 failed: Cannot assign request
jul 18 21:32:31 pc-atico-linux ntpd[657]: unable to create socket on enp0s31f6 (6) for %2#123
jul 18 21:32:42 pc-atico-linux kdeinit5[563]: Error loading text-to-speech plug-in “speechd”

journalctl -xb -p 2

– Logs begin at Fri 2017-06-23 18:44:40 CEST, end at Tue 2017-07-18 21:33:49 CEST. –
jul 18 21:32:42 pc-atico-linux kdeinit5[563]: Error loading text-to-speech plug-in "speechd"
jul 18 19:47:46 pc-atico-linux konsole[2483]: Error loading text-to-speech plug-in “flite”

Por lo que veo en los log que muestras hay errores con XHC (Algo que ver con USB 3.0), puedes intentar deshabilitarlo en la BIOS, a mi me ha causado una cantidad de problemas con kernels anteriores, pero ahora con el kernel 4.9 me funciona perfecto.

Yo he tenido exactamente esos mismos problemas, usando un Asus X556U con micro Intel y sin gráfica. Cuelgues aleatorios y sin forma de recuperarlos. De buenas a primeras me empezó a ocurrir. También estuve buscando el problema, al final lo asocié al kernel, pero lo más curioso es que en el único kernel que no me pasa es en la versión 4.7.10-1-MANJARO. He actualizado a cada nuevo kernel que salía y con todos me ocurre exactamente lo mismo.

Lo curioso es que nos pasa lo mismo a 3 compañeros con hardware un poco distinto: uno con otro otro asus igual que el mío pero con un Intel inferior (i7-6500 -> i5-6xxx), y el otro compañero un lenovo con una familia inferior de Intel. Todos lo instalamos el mismo día y la misma build y tenemos los mismos problemas, aunque tan sólo los asus son “estables” usando el kernel 4.7, el lenovo sigue petando. Es una putada además, ya que este kernel está sin soporte desde hace ya bastante tiempo.

Otro dato curioso, y por lo que descarto que sea totalmente el kernel es que instalé manjaro (17.0-beta) hará unos meses al sucesor de mi portátil (un Asus muy parecido al mío, pero con un i7-7500), y con esa instalación no he tenido ningún problema, todo funciona perfecto, sin cuelgues y con el último kernel funcionando a pleno rendimiento.

Este problema no parece que sea un caso aislado, o es debido a distintos problemas pero con los mismos síntomas… :laughing:

En conclusión, a mí lo único que me queda probar antes de saltar a otra distro (porque quedarme eternamente con un kernel sin soporte no es la mejor opción) es reinstalar manjaro usando la última build (actualmente 17.0.2) y ver si peta o no.

Un saludo y estaré atento a este hilo :wink:

Pues eso es lo que haré. Por supuesto probaré con otro kernel, y desde ayer estoy sin problemas (que no es algo que me tranquilice necesariamente). Pero como es tan aleatorio seguiré así hasta que lo solucione.

Y algo que no mencioné y que es para volverse loco: solo se cuelga una vez. Una vez reiniciado “aguanta” dias (hasta que lo apago y lo vuelvo a encender). O eso o volvemos a la aleatoriedad, pero es una casualidad demasiado grande (mi ordenador puede estar encencido durante varios dias y por eso lo he podido comprobar).

La causa más probable son los controladores gráficos de Intel, que están en periodo de ser sustituidos por unos mejores. Sólo que los nuevos no soportan algunas tarjetas antiguas.

Yo probaría a desinstalar el paquete “xf86-video-intel” y ver si el escritorio sigue funcionando. También trataría de actualizar la BIOS, pues la cantidad de bugs que suele tener es incontestable.

1 Like

Probando. Como comenté ocurre de forma completamente aleatoria. Incluso en el arranque o inicio antes del entorno gráfico (solo un par de veces). Así que paciencia.

Y en la referencia que indicas aparece KDE. Me adelanto porque aunque no la he leído completamente me ocurre con (casi) cualquier gestor, ya que creo que los he probado todos. Es uno de los motivos por los que dejé XFCE que me gusta mucho (aunque ahora que he vuelto después de años a KDE me parece sencillamente espectacular).

Ojala sea lo que sea lo arreglen pronto. Para como ya he comentado no dejar esta distribución que me enganchó desde el primer dia que la descubrí.

Gracias.

1 Like

He visto un sistema Intel que tenía cuelgues aleatorios, y lo he solucionado desactivando la tecnología Intel Turbo Boost en la UEFI.

Parece ser que da problemas no sólo en Linux, sino también en Windows. Véase en Google.

1 Like

Me corrijo: el problema a vuelto. Parece ser un fallo de software. Lo investigaré.

Testeado en Windows 10 x64 y funciona al 100%. Nunca desde que lo instalé se ha colgado o ha ocurrido algo parecido. Pero en Linux tampoco hasta hace poco, por lo que debe ser algo reciente. Sigo probando…

Probablemente relacionado con:

En principio no lo veo relacionado. No hay un mal rendimiento (por otro lado normal al tratarse de una GPU integrada), sino que el sistema se vuelve inestable y se cuelga completamente, algo nada habitual en linux: siempre lo he podido resetear “de alguna forma”. En mi caso y veo que en muchos mas no se puede resetear, sólo apagar a la fuerza (pulsando el botón de encendido hasta el apagado).

En tu ordenador ¿tienes instalado el paquete “baloo”?

Si está (por lo visto como parte de KDE):

baloo 5.37.0-1

Y comentar que llevo dias sin cuelgues. Toco madera. Ni idea del motivo aunque he actualizado todo varias veces (suelo esperar un tiempo antes de actualizar pero en estos momentos está todo actualizado).

Veremos…

1 Like

Yo ando igual, desde que leí esto Plasma freezes due to Baloo, desactivé Baloo y actualicé el kernel a la última versión (4.13.0-1-MANJARO) y por ahora ningún cuelgue (2-3 días).

A la espera quedamos de que no explote!!! :pray:

Si podéis hacer algún comentario en el bug tracker de KDE, para que vean que alguien más a confirmado el fallo.

Comenté, espero que ayude :slight_smile:

1 Like

Pues por ahora muchas gracias a todos.

Confirmaré dentro de unos días si todo sigue igual (de bien).

1 Like