Disco duro dinamico en windows 10

Necesito explicar lo sucedido, asi que preparate para leerr la historia:c :

Así está la situación, en mi computadora tengo un SSD (dónde tengo Windows 10) y tengo un Disco duro para guardar información.
Quise probar esta distro de Linux así que pense que sería buena idea poner la distro en una partición de mi disco duro dónde guardo información (Además de que en el SSD no tengo suficiente espacio).

Hasta ahí sin problemas, hice una partición desde Windows e instale manjaro. Recuerdo que en las opciones de arranque podía elegir entre el SSD o Manjaro (literalmente en las opciones de arranque así me salía "Manjaro" y recuerdo que era porque yo había nombrado así a la partición me imagino y digo que me imagino porque en realidad no puse atención cuando lo instalé :c ).
Todo iba bien, recuerdo haber puesto 512mb a la partición para /boot/efi con bandera esp, puse 16gb al linuxswap (lo se, fue una tontería, pensé que "tendría" 16gb de ram jajajaja) y como 30gb para "/".
Una de las razones por las que puse Linux era para poder recuperar archivos de una SD corrupta, no quería usar un programa en Windows que posiblemente me cobraría por recuperar los archivos, esto porque yo quería aprender como hacerlo "ensusiandome las manos" y pues saber más sobre eso.
El caso es que al momento de intentar hacerlo necesitaba crear una imagen de la SD y para eso necesitaba más espacio ya que la SD era de 32gb, hice un post aquí mismo para saber si desde Manjaro, podía reducir los 16gb de linuxswap y ponerselos a la partición donde almacenaría archivos en Manjaro (que por cierto fui muy poco claro con la pregunta).

Despues de hacer unas búsquedas poco profundas decidí mejor desde Windows borrar las particiones de manjaro y hacer una nueva reduciendo aún más mi disco duro de información para posteriormente sumarlo a lo que ya tenía anteriormente y eso hice, después de eso tenía mis 1.8tb de información que seguiría usando en Windows, en el instalador de manjaro tenía esos 1.8tb y las demás particiones.

La partición de linuxswap no la pude borrar desde windows, asi que en el instalador de manjaro reduje su capacidad a 4gb y lo demás lo agrego a ese segmento vacío de información del disco. Así que hasta este punto yo contaba con:
-1.8tb que eran de mi info que uso en Windows
-4gb de linuxswap
-El espacio disponible y no asignado

Hasta ahí todo bien, pero después cuando iba a hacer la participación con el punto de montaje "/boot/efi/", no pude, pues entre las opciones no se encontraba ninguna similar más que "/boot", asi que la seleccione, y pues yo pensé que daría igual si escribía manualmente "/boot/efi" con tipo fat32 bandera esp.
Y lo demás restante lo deje para "/", así que hasta este punto tenía:
-1.8tb para almacenar información en Windows
-4gb linuxswap
-512mb /boot/efi
-Lo demás para "/"

Solo que a diferencia de la primera vez que lo instalé (que por cierto no lo vi) era que en esta ocasión el gestor de arranque por defecto se seleccionó para instalarse en mi SSD, no me moleste en investigar esto y le di a siguiente.

Después de instalar reinicie la compu y me fijé que ahora en las opciones de arranque no había nombrado el arranque como manjaro pues porque no me aparecía más que mi SSD, así que me asusté y seleccione mi SSD. Yo esperaba iniciar Windows para hacer una investigación de lo que había pasado, pero o sorpresa, me apareció una pantalla para elegir entre iniciar manjaro o iniciar Windows, es obvio de que esto era el gestor de arranque y en ese momento pensé: "Vaya, qué buena onda", así que entusiasmado inicie manjaro para proceder con el trabajo de la SD.

Al final, logré recuperar los archivos de la SD :D. Una vez terminado eso decidí volver a hacer mis actividades cotidianas en Windows pues había sentido un buen sabor de victoria y quería continuar usando manjaro y aprender otras cosas el día de mañana.
Pero cuando inició Windows me doy cuenta de que mi disco duro no aparece como debería, pues este tenía el nombre "disco secundario" y en el equipo aparecía la letra "D:" con un tamaño máximo de 512mb.
Así que rápidamente fui al apartado de Windows de las particiones y me encontré con que mi disco duro era dinámico y no válido, después de investigar supe que si hacía cualquier cosa que me ofrece Windows por defecto, me haría borrar mis archivos existentes. Y yo no quiero eso.

Ví un tutorial de un software llamado EaseUs de convertir un disco duro dinámico a básico sin borrar archivos, solo que cuando uso el software me aparece que mi disco duro es básico GPT y mi SSD es básico MBR. (Y si ya lo sé, al final terminé usando un programa, pero pues esque estoy como en un estado de pánico).

Y en este punto no sé qué hacer, estoy nervioso y no quiero hacer un mal movimiento, agradecería mucho su ayuda.

No entiendo el concepto de disco duro dinámico.

Almacenamiento en discos básicos y dinámicos.Los discos básicos contienen volúmenes básicos, como particiones primarias y unidades lógicas en particiones extendidas. Puede utilizar discos básicos en equipos portátiles, o cuando vaya a instalar varios sistemas operativos en particiones diferentes del mismo disco. Para obtener más información, vea Discos y volúmenes básicos.

Si puedes ingresar a Manjaro ejecuta:
sudo fdisk /dev/sda -l
sudo fdisk /dev/sdb -l

Y pega aquí el resultado con la etiqueta de preformateado. Viendo como está tus discos podemos entender que particiones tienes.

Perdón por la tardanza, pero apenas pude tener acceso a la computadora.

No tienes una particion EFI. Y por lo que se las particiones EFI solo se permiten que sean FAT y con el atributo esp boot. [https://superuser.com/a/1025445]

El sda botea con mbr.

Pero desconozco si tu sistema windows usa al sdd para cache (tipo octane de intel).

Trata de conseguir ayuda en los foros de Windows. Pues lo que tu quieres es salvar la informacion
de ese SO.

Arregla el disco para tu Windows. Y luego intenta nuevamente de instalar Manjaro.

Nota:
Supongo que para reparar Windows puedes hacer reparar el MBR del disco 0 con las utilidades propias.
Luego te queda las particiones SWAP y Ext4 que las puedes dejar.
Pero cuando repares o instales de nuevo Manjaro, fijate bien que tu disco de arranque es sda o 0. Y es tipo DOS o MBR.
Si pones todo en el sdb, tienes que crear una particion de 300Mb FAT (esp, boot) para el /boot/efi.

Suerte.

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.