Consulta sobre instalación en con dos discos

Hola soy nuevo en Linux y estuve usando Manjaro y me gustó mucho. Quiero saber cómo instalar Manjaro en una PC con un disco SSD y un disco HDD colocando los archivos de sistema en el SSD y las carpetas Documentos, Imagenes, etc en el disco HDD.

También quería preguntar si hay forma de poder copiar tal cual está mi disco en el disco SSD para no tener que reinstalar Manjaro sobre todo porque lo personalicé bastante.

Muchas gracias

Es posible mover /home a un nuevo disco o partición de tu sistema sin cecesidad de reinstalar. Ten en cuenta que ese tutorial está escrito para Linux Mint, aunque debería servir para Manjaro también.

Hola.
Hay manuales disponibles en la web que explican detalladamente como hacer la instalación de manjaro en distintos escenarios pero, básicamente, consiste en lo siguiente:

• Cuando llegues al apartado de particionado del disco duro (en el asistente de instalación), eliges la opción de particionado manual.
  • Eliges el disco duro y partición donde quieres instalar la / (en tu caso el SSD). Normalmente con 50GB es más que suficiente.
  • Eliges el disco duro y la partición donde quieres instalar /Home (en tu caso el HDD). El tamaño a elegir depende de si la vas a llenar de programas, fotos, vídeos, etc. o si, por el contrario, vas usar otra partición/disco para guardar ahí los documentos.
  • La partición SWAP la deberías poner en HDD y con un tamaño igual al de la RAM (esto del tamaño de la SWAP siempre ha sido un tema muy discutido... yo, particularmente, tengo 8GB de RAM y 8GB de SWAP)
  • En cuanto al gestor de arranque deberías ponerlo en el SDD.
    Como dices que eres nuevo en linux te explico que este sistema usa, normalmente, una partición para el directorio root (/) en donde se guardan los archivos del sistema, binarios, configuraciones generales, etc. (algo así como la carpeta system de windows y la Archivos de programa), mientras que en la carpeta (partición) Home (/home) es donde se guardan los archivos de cada usuario, configuraciones locales, fotos, descargas... (algo así como la carpeta Mis Documentos de windows).
    Este enlace te podría ayudar: https://www.sololinux.es/instalar-manjaro-18-1-en-imagenes/
    Saludos
1 Like

Podrías usar clonezilla o desde la consola con el comando dd.

Muchas gracias por la respuesta, en ese tutorial vi que crea una partición /boot y otra /root entre otras; y yo veo que mi instalación actual tiene solo 1 partición que es /root y después swap. ¿Puedo poner en el ssd solamente las particiones /root y /swap y en el hdd solo /home?

Hola.
Sin ningún problema. En mi caso, tengo el disco SSD con / en una partición del SSD, /home en otra partición del SSD y la SWAP en una partición de un HDD. El motivo de no poner la SWAP en el SDD es por el límite de escrituras que se pueden realizar en los SSD (aunque sobre ésto tampoco se ponen de acuerdo los "expertos": unos dicen que no hay problema, que vamos a tirar con el SSD mucho antes de que dé un fallo... mientras que otros dicen que se va a acortar mucho la vida del disco).

Saludos

Forum kindly sponsored by