Como logré instalar Manjaro en una laptop Gamer MSI (puede servir a los demás)

Cuando decidí instalar manjaro para iniciarme en arch, no pensé que iba a tener tantos problemas en mi laptop que uso regularmente, así que tuve que patearme por foros y videos para ir solucionando problema tras problema, tras lo cual me di cuenta de que al parecer es algo común en laptops de corte Gamer, que poseen una integrada intel y una dedicada Nvidia, ya que existe cierto problema con los drivers.

Así que para evitar que alguien más tenga que pasar por esto o no sepa leer ingles, esto le pueda servir de ayuda para poder disfrutar de arch y esta genial distro en general.

Problema 1

Al bootear para llegar al GUI e instalar no avanza de la siguiente tarea:

A start job is running for LiveMedia MHWD script (xs/no limit)

Solucion

En el menu grub antes de iniciar manjaro, hay que escoger los nonfree drivers

Problema 2

Al bootear para llegar al GUI e instalar no avanza de la siguiente tarea:

Started TLP system startup/shutdown

Solucion

Esta es un poco mas compleja y la solucion mejor explicada la pueden encontrar aqui

https://gist.github.com/mauri870/5a54e415140875b9150ca31c491811f6#gistcomment-2580079

Pero basicamente consiste en:

• Editar el kernel del grub (apretando E) y agregar el parametro systemd.mask=mhwd-live.service (los cambios se guardan con ctrl+x)
  • Bootear
  • Una vez en el live antes de instalar hay que abrir la terminal y escribir lo siguiente
sudo nano /usr/lib/calamares/modules/mhwdcfg/main.py

una vez allí modifican el archivo de la siguiente manera:

esta seccion que originalmente es así

def run(self):
  for b in self.bus:
    for id in self.identifier['net']:
      self.configure(b, id)
    for id in self.identifier['video']:
   self.configure(b, id)
   return None

a esto

def run(self):
  return None
  • Continuar con la instalacion de forma normal

Problema 3

No carga el grub al inicio y pasa directamente a windows:

Pasa que mi instalacion la use teniendo ya windows instalado, así que le reserve su respectivo espacio en disco para instalar manjaro y tener dual boot.

Solucion

Hay que ir a la Bios y buscar en las opciones de boot y escoger un bootmanager (en este caso manjaro grub, ya que por defecto aparecerá con windows boot manager)

Problema 4

Al iniciar el sistema la pantalla se queda en negro y no puedo loggearme.

Solucion

Esta solución como la del problema 2 igual es un poco mas extensa, pero no significa que sea dificil.

-Primero que nada de donde obtuve la solucion a este problema fue aquí
https://pikedom.com/manjaro-i3-black-screen-and-unable-to-login/

La solución consiste en:

1.- En el menu grub presionar la e (para visualizar el boot menu en forma de texto)

2.- Encontrar la linea que comienza con "Linux"

savedefault
load_video
set gfxpayload=keep
insmod gzio
insmod part_gpt
insmod cryptodisk
insmod luks
insmod gcry_rijndael
insmod gcry_rijndael
insmod gcry_sha256
insmod ext2
cryptomount -u 19dbefa630b1429bbc161c6be362a7df
set root='cryptouuid/19dbefa630b1429bbc161c6be362a7df'
if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint='cryptouuid/19dbefa630b1429bbc161c6be362a7df'  3f9744c1-b0a5-4946-a3ed-d13be3e905a3
else
  search --no-floppy --fs-uuid --set=root 3f9744c1-b0a5-4946-a3ed-d13be3e905a3
fi
linux   /boot/vmlinuz-4.14-x86_64 root=UUID=3f9744c1-b0a5-4946-a3ed-d13be3e905a3 rw quiet cryptdevice=UUID=19dbefa6-30b1-429b-bc16-1c6be362a7df:luks-19dbefa6-30b1-429b-bc16-1c6be362a7df root=/dev/mapper/luks-19dbefa6-30b1-429b-bc16-1c6be362a7df resume=/dev/mapper/luks-19dbefa6-30b1-429b-bc16-1c6be362a7df resume=UUID=9fd399f2-e687-4fed-8a04-fdfb85f52cff

3.- añadir nouveau.modeset=0 despues de rw y antes de quiet

4.- Presionar F10

5.- Si esto funciona, hay que modificar esa linea de forma permamente, para eso:

6.- En terminal escribe: sudo vim /etc/default/grub (puedes usar nano o el editor que quieras, en lo personal no me funcionaba vim)

7.- Una vez editando el archivo, busca la linea donde dice GRUB_CMDLINE_LINUX=""

8.- agrega nouveau.modeset=0 después del '=', quedando así GRUB_CMDLINE_LINUX=”nouveau.modeset=0"

9.- Guarda los cambios y cierra el archivo

10.- Escribe lo siguiente en tu terminal sudo update-grub

11.- Ahora si no funciona ,tienes que ir probando lo mismo del paso 3, pero usando nouveau.modeset=0 i915.modeset=0 radeon.modeset=0 para ir deshabilitando los drivers de video de Intel y/o AMD.

Bueno, espero que esto le pueda servir de ayuda a alguien, cualquier crítica igualmente es bien recibida, es mi primer aporte en el foro.

2 Likes

Forum kindly sponsored by Bytemark