Cambio de mapeado de simbolos mayor que y menor que

buenas tardes. tengo un teclado con distribución española que no cuenta con la tecla mayor que y menor que. Hasta hace una semana me funcionaba usar la combinación de teclas AtlGr+shift+Z para el menor que y AtlGr+shift+X para el mayor que. sin embargo hace un par de semanas, despúes de una actualización cuando pongo esa combinación de teclas aparece es una versión más “pequeña” de dichos simbolos (menor que y mayor que), más concretamente estos ‹ ›, los cuales no son identificados como “menor que y mayor que” sino que se usan para hacer citaciones cortas. hay alguna manera de volver a la distribución de teclado anterior? he intentado cambiar a otras distribuciones de teclado pero la distribución de teclado “españa” es la más similar a mi teclado actual. ¿alguna sugerencia? se que podría escribir los signos usando su codigo unicode pero todos sabemos que hacer eso es bastante cansino y lento. gracias

¿Has verificado la distribución de teclado?
https://help.gnome.org/users/gnome-help/stable/keyboard-layouts.html.es

sí, la he verificado varias veces y cambiado a todos los layouts en español y español latinoamerica disponibles. Ninguno funciona. El más cercano es el español por defecto. como dije el problema es que hasta hace solo 2 semanas funcionaba perfectamente sin haber cambiado nada y se daño después de la ultima actualización. probé la misma distribución de teclado en ubuntu y fedora y funcionan sin ningún inconveniente. No soy el único usuario que ha tenido este problema. AltGr + LeftShift + Z no longer outputs less than symbol :( La solución de ese usuario, sin embargo, no aplica a la mía pues yo estoy usando wayland y xmodmap solo funciona en x.org. hay alguna manera de notificar esto como un bug?

Por lo que parece ha habido un cambio en el mapeado de teclado “latin” que se usa como base en configuraciones de teclado con base de escritura latina, entre ellos el español. Voy a intentar mandar una petición para que en español se mantenga la configuración antigua (los turcos ya lo han hecho).

Mientras tanto tendrías que modificar como root el archivo /usr/share/X11/xkb/symbols/latin. Las líneas 46-47:

    key <AB01>	{ [         z,          Z, guillemotleft,        U2039 ]	};
    key <AB02>	{ [         x,          X, guillemotright,       U203A ]	};

tendrías que cambiarlas para que se vieran así:

    key <AB01>	{ [         z,          Z, guillemotleft,        less ]	};
    key <AB02>	{ [         x,          X, guillemotright,    greater ]	};

Después tendrías que reiniciar la sesión (o puede que cambiando a otro teclado y luego al normal actualice. En KDE me funciona así).

Ten en cuenta que tendrías que realizar el mismo cambio cada vez que se actualizase el paquete con las configuraciones de teclado.

1 Like

Funciona perfectamente.

Esta es la solución. Gracias.

This topic was automatically closed 2 days after the last reply. New replies are no longer allowed.