¿Buscas ayuda? Aporta toda la información que puedas

Hola a todos/as.

No soy un usuario veterano de este foro pero estoy comprobando que en esta sección, la de soporte en español, hay muchas preguntas muy generales sin ningún tipo de información extra que hace difícil que se puedan aportar soluciones.

Sobre esto hay un post en el foro “Technical Issues and Assistance”: Provide details when seeking assistance (Aporta detalles cuando busques asistencia).

Os resumo algunas cosas que podéis aportar cuando preguntéis que serán de verdadera utilidad para la gran comunidad que está detrás de este foro dando soporte gratuito a esta fantástica distribución.

Información del sistema
Lo más seguro, es que si tienes un problema de hardware o de algún componente de tu sistema, sea de utilidad que copies y pegues el resultado de ejecutar el siguiente comando en la terminal:

inxi -Fxz

Información de hardware concreto
Si lo que te da problemas es un componente específico, también puede ayudar aportar la salida del comando siguiente:

hwinfo --<device>

…donde device es el dispositivo en cuestión. Puedes averiguar qué tienes que poner exactamente con este otro comando:

hwinfo --help

Archivos LOG
Muchas aplicaciones y el propio sistema guardan registros de errores que pueden proporcionar información útil para encontrar la solución. Por ejemplo:

• /var/log/Xorg.0.log es el registro de los errores relacionados con el entorno gráfico.
  • /var/log/pacman.log es el registro de los errores relacionados con pacman (si tienes errores al actualizar)

Pasos para repetir el error
Y lo que es más importante. Es imprescindible que sepamos que pasos habéis reproducido para encontraros con un error o un fallo. De nada sirve escribir una entrada preguntando ¿Cómo arreglo mi portátil? si no especificas qué has hecho para romperlo.

Tampoco podremos ayudarte si simplemente dices Manjaro no reconoce mi tarjeta micro-SD. ¿Estás utilizando un adaptador de tarjetas o el lector interno de tu equipo? ¿Sabes el formato de la tarjeta? ¿No la ha reconocido nunca o ha dejado de hacerlo desde X tiempo? Estas son algunas preguntas que podrías hacerte para plantear mejor la tuya.

Si aportamos toda la información posible no solo es más fácil que solucionemos nuestros problemas, sino que además se podrá beneficiar toda la comunidad.

¡Felices fiestas!